Tips y noticias

Crédito Infonavit – Aprovéchalo al máximo

¿Has oído hablar del crédito Infonavit? Te contamos las claves para que sepas exactamente en qué consiste y cómo podrías aprovecharlo al máximo. Toma nota de estas recomendaciones y seguro que te resultará más sencillo.

¿Qué es el crédito Infonavit?

En primer lugar, hay que aclarar que Infonavit es el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores. Si hacemos mención al crédito Infonavit decir que es un tipo de crédito hipotecario que es otorgado a aquellas personas que quieren comprar una vivienda nueva o usada.

En el caso de que se quiera construir un terreno propio también se suelen dar este tipo de créditos. Estos créditos se destinan también a reparar, ampliar o mejorar tu casa. También pueden ser útiles para pagar una hipoteca que ya tengas con otra entidad financiera.

Saber aprovechar al máximo un crédito Infonavit es fundamental por diferentes aspectos. Y es que el dinero que se puede llegar a obtener de un préstamo de estas características es más que sustancial. Sería nada menos que 1 millón 604,132.304 pesos. Este es el monto que desde el Infonavit te podrían llegar a dar para comprar tu nueva casa.

Pero por supuesto para acceder y saber sacar el máximo partido a esta opción tendrías que conocer las nuevas reglas que hay desde este presente 2017 para acceder y poder obtener créditos.

Condiciones para acceder a un crédito Infonavit

Si te estás preguntando cuáles son las condiciones para poder acceder a un crédito Infonavit a continuación te las acercamos. No lo dudes y toma nota de ellas.

Para acceder a este tipo de créditos se establecen unas condiciones que tienen su base en la precalificación. Para ello se tienen en cuenta factores como la edad y el salario. También están muy presentes el ahorro que se da en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua que se hayan tenido.

Otro de los factores que son claves a la hora de determinar si finalmente se concede o no un crédito es el comportamiento de pago que presentan las aportaciones de la empresa en la que se trabaja.

De este modo, tanto los requisitos como los pasos que se deben seguir se establecen en función del producto y del destino que se seleccione.

Hay que tener en cuenta que esto se aplica sobre todos los niveles salariales y la tasa de intereses es del 12% anual.

La edad es otro de los factores que se tienen en cuenta. Para poder acceder a un crédito de esta naturaleza en ningún caso la edad al momento de contratar tu crédito más el plazo para liquidarlo no debe rebasar los 65 años de tu edad.

En el caso de que tengas un salario que equivaliera al salario mínimo el descuento mensual que recibirías sería de 20% sobre tu nómina. Si perdieras el trabajo este montante se ajustaría al 25% del sueldo.

En el supuesto de que tu salario sea mayor que un salario mínimo el descuento si sería desde un primer momento de hasta 27% de tu salario. Pero si pierdes el empleo sería el 32% de tu sueldo.

En este sentido, del monto total del crédito se descontará el 3%. Este descuento se hace por gastos de titulación, por gastos financieros y por gastos de operación.

No se aplicaría en el caso de que los ingresos que se perciban sean de hasta 2.6 UMA Mensual. En el momento en el que se otorga un crédito se fijaría una cuota mensual.

En el caso de que seas un trabajador que tenga unos ingresos de hasta 6.5 UMA mensuales entonces tendrás que ver si el pago en concepto de cuota personal así como la aportación patronal sirven para correr con el total de la cuota mensual de amortización del crédito. Si esto es así desde Infonavit te darán bonificación para cubrir la diferencia.

De manera anual se revisaría para efectuar un incremento al pago de 2.5% sobre la suma del pago personal. Esto se haría mientras no requirieras la bonificación que te daría el Infonavit para complementar la mensualidad que debes abonar.

Para trabajadores que cuentan con un ingreso que va desde los 6.6 UMA mensuales en ese caso se efectuaría de manera anual un incremento al pago de 0.65% que se hace. Este incremento se haría sobre lo que sería la suma del pago personal.

Hay que tener en cuenta que en lu mensualidad, más allá del crédito también pagas lo siguiente.

La cuota de administración.

Se trata de un montante que se define a partir del acuerdo del salario y del saldo insoluto del crédito. En esta cuota se incluye el seguro de daños para las viviendas financiadas que hay.

En el caso de que tengas un salario de hasta 2.6 UMA Mensuales como máximo en este caso no se cobraría la cuota de administración.

En el supuesto de que disfrutes de un salario que va desde 2.7 hasta 6.5 UMA Mensual, la cuota sería de 0.3% al año. Este porcentaje se debe calcular sobre el saldo insoluto del crédito.

En el caso de que tu salario vaya desde 6.6 UMA Mensuaesl, la cuota será de 1% anual, sobre el saldo insoluto del crédito.

También tendrás que hacer frente a las cuotas aplicables al Fondo de Protección de Pagos Se trata de un fondo que cubriría los pagos a los que debes hacer frente si te quedas sin empleo.

También un crédito adicional para la compra de ecotecnologías.

En el caso de que realices pagos anticipados no tendrás ningún tipo de comisión. En este supuesto se aplicarán íntegros a capital siempre y cuando el crédito esté al corriente.

Pasos para pedir el crédito Infonavit con éxito

Lo primero que tienes que hacer es ver si cumples con los requisitos para solicitarlo.

Derechohabiente

  • Solicitud de inscripción de crédito
  • Acta de nacimiento certificada y una copia de la misma.
  • En el caso de que se presente un acta de nacimiento digital solo será válida si se corresponde con Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango. También en Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y la ciudad de Zacatecas.
  • La identificación oficial y una copia de la misma.

Crédito conyugal

  • En este caso habría que presentar el acta de nacimiento certificada del cónyuge
  • La identificación oficial del cónyuge, también una copia de la misma.
  • El acta de matrimonio, tanto la oficial como la copia.

Vendedor

  • El estado de cuenta del vendedor con CLABE interbancaria, una copia es suficiente.

Vivienda

  • Es necesario el avalúo electrónico y el dictamen Técnico de Calidad de la vivienda. La antigüedad máxima de la misma ha de ser de seis meses. Podrás conseguirlo en la unidad de valuación de tu preferencia.
  • También se requiere una copia del título de propiedad de la casa o del departamento que quieres adquirir.

Cuando tengas todo esto tendrás que rellenar tu solicitud de Infonavit en la oficina que tengas más cerca.

Selecciona un notario de carácter público. Tendrás que llevar los documentos que te solicite. Echa un vistazo antes a los notaros de desempeño que tienes a tu disposición para tal fin.

Cuando ya tengas tu número de crédito, tendrás que buscar e imprimir tu Aviso de Retención de Descuentos. Sólo tendrás que llevarlo a tu empresa para que lo sellen y firmen y listo. No te olvides de entregar este documento el día que firmes al notario.

Ahora que ya sabes qué es, cómo funciona, cómo se solicita y cuáles son las condiciones para acceder a este crédito tendrás mucho más fácil acceder a él desde un primer momento puesto que sabrás cómo hacerlo de manera efectiva.

Desde que en 1972 se fundará el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores son muchos los créditos que se han repartido. Para ello se usa un procedimiento que consiste en reunir en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores que las firmas tengan contratados. Así si lo desean tendrán derecho a acceder un crédito o si no por lo menos podrían recuperar ese monto ahorrado hasta el momento.

Este presente 2018 desde el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores se han publicado las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes. Ahí se establece un aumento de 70% del importe del crédito que entrega el instituto a los trabajadores. Tanto si quieren comprar una vivienda como si quieren mejorarla.

Comparte esta propiedad
× ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?