Tips y noticias

¿Cuánto debes cobrar de renta por tu propiedad?

¿Quieres rentar tu departamento y no sabes cuánto cobrar por ello? Presta atención porque te acercamos las claves para que puedas despejar las dudas ante esta cuestión y te resulte mucho más sencillo acertar. Y es que no te gustaría rentar tu departamento por menos dinero del que toca y acabar perdiendo dinero.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de determinar la mensualidad al rentar tu propiedad

Lo primero que no debes olvidar es que un inmueble que es tu propiedad, aunque lo rentes, tendrá una serie de gastos como puede ser el pago de impuestos, la mensualidad de la comunidad, etc.

Además, todas las casas necesitan cierto mantenimiento para que el inmueble no se deprecie y cada vez genere menos ingresos ante una renta. Si queremos que una casa o departamento siga siendo atractivo para la renta hay que cuidarlo e ir arreglando posibles problemas que puedan surgir.

Ten en cuenta también antes de establecer el precio de tu alquiler que si el inquilino decide dejar la propiedad estarás unos meses sin recibir ingresos y eso quizá te puede suponer un trastorno considerable. Ten presente que en los bienes raíces en renta se obtiene un doble beneficio. Por un lado, el monto que se obtiene de la renta y la plusvalía que genera el inmueble con el tiempo.

Calcula el rendimiento que le puedes sacar a tu inversión

Uno de los aspectos importantes es calcular cuál es el rendimiento máximo que le puedes sacar a tu inversión. Para ello hay varias herramientas que puedas usar y que harán que puedas conocer de primera mano cuál es el máximo rendimiento que podría dar una inversión inmobiliaria mediante el alquiler y el monto que podríamos obtener de su venta.

Calcular la tasa de capitalización puede ser de gran ayuda. Y es que gracias a esta operación podrás conocer el retorno que obtendrás sobre la inversión que has hecho en una propiedad, el precio que el mercado está dispuesto a pagar por ella, etc.

Para ello tendrás que dividir el ingreso neto anual que te ofrece con el valor de compra del inmueble.

Por ejemplo, el coste de la propiedad son 2,000.000 la renta mensual es de 14,000 y así obtendrás la tasa de capitalización.

Ten en cuenta los factores que son símbolo de la plusvalía

A la hora de establecer el tiempo que quieres que dure un contrato etc es importante que sepas qué factores son los que denotan que se está produciendo una plusvalía en la zona. De haberla sería recomendable hacer un contrato de arrendamiento por un tiempo menor para revisarlo algo después. Lo más común es que la compra de las casas suba y también, generalmente, el alquiler y podrás rentar tu departamento por algo más.

En cualquier caso, para saber si estás ante una vivienda así a rentar tendrás que ver que los factores que denotan que estás ante una zona con predisposición a la plusvalía serían los siguientes.

Por un lado, la ubicación de la vivienda que tendría que estar en una zona muy demandada.

La conectividad es otro de los factores que son clave de cara a la revalorización de una determinada zona. Y es que si una zona está bien conectada con el centro de la ciudad será más fácil que su valor aumente. Para ello es importante ofrecer a sus vecinos alternativas viales y medios de transporte que les permitan salir y entrar en la propiedad sin que por medio haya una odisea.

Ten en cuenta la línea de desarrollo que va a haber en la zona porque no siempre son un revulsivo para las viviendas. Por ello es importante que te cerciores de los planes de desarrollo que hay. Por ejemplo, la extensión de una línea del metro, la construcción de un mercado frente al inmueble, etc. podrían ser aspectos contraproducentes en este sentido.

Los servicios que hay en la zona son otra de las claves. Ten en cuenta si la zona en la que se en cuenta el inmueble tiene todo lo que puede resultar necesario para hacer una vida confortable. Entre estos servicios estarían las escuelas, los bancos, comercios, hospitales. En definitiva, aspectos que hagan ganar en calidad de vida.

Factores para determinar el precio de tu alquiler

Si ha llegado el momento de establecer el precio por el que quieres alquilar tu casa debes tener en cuenta los siguientes aspectos para acertar.

La localización

La zona en la que tienes la vivienda determinará el rango de precios que puedes establecer. Por ejemplo, por lo general, el valor de una vivienda en el centro de una ciudad es mayor que el de una vivienda en la periferia  aunque las viviendas en sí sean idénticas

La presencia de zonas verdes, deportivas o infantiles

La mera presencia de zonas verdes, deportivas o infantiles también es un factor determinante de cara a establecer el precio de alquiler que debe tener una la vivienda. Así como la cercanía que haya entre ellas. Y es que estos factores también influirán en la renta que el inquilino pagaría por el departamento.

El stock de viviendas a rentar que haya en la zona

Un aspecto como la oferta de viviendas a rentar existente en la zona también es básico para determinar el precio por el que debes rentar tu departamento. Ten presente que las viviendas situadas en zonas con un gran número de casas con características similares y que están disponibles para rentar tendrán que ajustar su precio más. Esto es así porque el inquilino tendrá más opciones de elegir. En cambio, si tu casa está ubicada en una zona exclusiva y no hay muchas como ella podrás plantearte establecer un alquiler algo más alto.

Tus necesidades

Debes tener presentes cuáles son tus necesidades como propietario de la casa. Y es que hay algunos propietarios que optan por sacrificar parte del beneficio que le ofrece el alquiler si a cambio encuentran unos inquilinos que aunque puedan pagar algo menos le den seguridad.

En este sentido otra opción es rentar tu departamento a través de organismos de carácter público o privado que pueda garantizar el hecho de encontrar un inquilino solvente o que se cubran las consecuencias a nivel monetario de sufrir un impago.

Mira cuál es el precio de mercado de la casa

Otro buen modo de establecer el precio de mercado que tu casa debe tener, hablando siempre del precio de alquiler, sería ver cuánto cuesta rentar las casas de la zona con las mismas características que puede presentar tu vivienda. También puedes conocer el precio de mercado de la vivienda si se dispone de una tasación reciente de la vivienda. A partir de este dato se puede calcular la renta mensual como un porcentaje del valor.

Si lo consideras necesario, recurre al asesoramiento de un profesional

En el caso de que lo consideres necesario porque no acabes de tener claro el precio que debes establecer para obtener una verdadera rentabilidad recuerda que siempre puedes recurrir al asesoramiento de un profesional del sector.

Así te asegurarás que él conoce la zona para determinar de manera fiel el precio al que se debe alquilar la casa. Los agentes inmobiliarios son los que mejor conocen el sector y sus recomendaciones pueden ser la mejor vía para conseguir rentar tu casa a un precio justo y en poco tiempo.

Una vez tengas una idea fidedigna del precio del mercado recuerda que será más atractivo nuestro inmueble con respecto a los precios que ofrece la competencia multiplicará las opciones de alquilar el piso en menor tiempo. Si consideras que haciéndolo no perderías dinero no lo dudes porque puede ser la posibilidad perfecta.

Alquila de manera segura

Una vez tengas claro cómo determinar el precio del alquiler para obtener una rentabilidad y el monto que debes pedir por tu departamento será el momento de tener cuidado con lo que pides como garantía para evitar impagos.

Para ello lo más recomendable sería solicitar un aval. Es decir, un respaldo que da un tercero sobre el dinero que debe pagar el inquilino. De este modo si él dejará de abonar la mensualidad el avalista tendrá que saldar la deuda como si fuera suya.

En un alquiler el propietario puede pedir dos tipos de avales:

El aval personal

Aquí otra persona avala los pagos del inquilino. Así si deja de pagar, el avalista responderá de la deuda

El aval bancario

Aquí sería la entidad financiera la que responde de los pagos en el caso de que el inquilino deje dinero a deber. Se trata del tipo de aval más seguro por la solvencia que representa y da mayor seguridad al propietario. El principal problema de este tipo de avales es que el banco puede poner problemas para darlo, todo dependerá del perfil económico del inquilino.

Comparte esta propiedad